Senda enterramientos - palomares download_trans.gif Descarga

Desnivel acum. subiendo: 1.038 metros, bajando: 1.028 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo:   3 horas 54 minutos

Esta ruta contiene bastante historia en su recorrido y no sólo por el emblemático castillo de Clavijo, que va a decorar parte de nuestra ascensión, sino por elementos de tiempos más remotos.
Salimos de casa dirección Clavijo, el dia esta negro pero parece que aguanta, esta vez subo a Clavijo, mejor dicho bajo por la senda de las vacas, que se coge a mitad del monte rodalillo, hay un tramo de ascensión durillo, pero la senda y las vistas de entrada a Clavijo por este sendero las merecen.

Entrados en Clavijo, nos vamos hacia la hoya, y una vez pasada esta nos desviamos por un pequeño sendero para ascender al cortafuegos donde nace la pista que nos baja a Nalda, este tramo es bonito y nos ahorra un trozo de subida

ya en la pista nos vamos a la derecha por el cortafuegos, una vez arriba, estamos en Peña Guerra, y a nuestra izquierda nace un camino que baja, pero lo tomaremos luego, ahora nos desviamos unos metros para ver el enterramiento megalitico de Peña Guerra 1, esta entre los pinos a escasos metros del camino, esas piedras lleban hay puestas casí 7000 años, asi que cuidarlas..
volvemos al camino y descendemos por él, antes de llegar abajo nos tropezamos con la senda de los enterramientos que viene desde arriba y nos bajará a Nalda, pero seguimos hasta la pequeña pradera, en ella, estan los enterramientos megaliticos de Peña Guerra 2 y 3, el tres esta en muy mal estado, y el 2 es el único que se encontro sin profanar, vamos que habia restos humanos, enseres y abalorios.
Volvemos hacia atras para coger la senda de los enterramientos, que es el antiguo camino que unia Nalda con Trevijano, el sendero se puede coger desde la pista de Peña Aldera y tambien queda algún vestigio desde el collado del Mayo a Trevijano..., el sendero no es muy técnico pero tiene su cosa, a mi me gusta mucho, en mitad de la bajada nos encontramos con una peña caracteristica, conocida por los lugareños por peña del Fraile, ya que se asemeja a un fraile orando, no sere yo quien los contradiga...

Seguimos por el sendero y nos deja en la pista que baja a Nalda, hay un poco de confusión ya que abajo, se va a la derecha pegado a un sembrado,aunque si sigues derecho acabaras en la misma pista, ya cuando el camino se pone asfaltado, nos vamos hacia arriba para al momento dejarlo para salir a nuestra izquierda, es la nueva pista que nos sube a la Nevera de Nalda, que tiene la peculiaridad de ser la de mayor tamaño de la rioja.
Aqui empezaba lo desconocido para mi, sabia que estaba aqui, pero no donde, asi que me subi a la izquieda por un sembrado abandonado y al otro extremo de este, nace un sendero que baja con mucho desnivel, pero que no tiene peligro, aunque un mojón de piedras nos avisará que debemos abandonarlo a nuestra izquierda, hacia el cortado....ya alli se acaba el sendero, pero sigue por el mismo cortado, hacia abajo... este pequeño tramo es mejor hacerlo a pie, pero alla cada cual...

Y de repente el sendero desaparece através del mismo cortado, adentrandose por una abertura en sus entrañas, son los palomares de Nalda, parece ser que cada nicho recogia la calavera de un monje " la de ser los nichos que, excavados en la pared de una cueva o de una tumba, contuvieran las cenizas de los muertos en sus correspondientes urnas. Según la hipótesis de Antonino González Blanco estas cuevas fueron utilizadas antaño como monasterios, los nichos de Los Palomares eran de carácter decorativo y servían de relicarios. Se trataría, por lo tanto, de un cenobio cuyo origen dataría de entre los siglos V y VII"
por respeto al entorno es mejor hacer este tramo a través de la cueva a pie, aunque no lo parezca es grande y el sendero sale por su otro extremo..
Una vez que salgamos hay el sendero nos baja directamente al camino que se ve abajo y es totalmente ciclable, pero antes hay que visitar otra de las cuevas...
Las fotos no hacen justicia a lo que realmente hay alli, asi que toca subir a verlo...antes de bajar, hay una especie de trono cavado en la piedra, yo lo he llamado el trono del rey Lukas, porque así me sentí, cuando allí di buena cuenta de mi almuerzo. bien una vez en el camino, nos vamos a la izquierda hacia Nalda, el camino pronto se convierte en sendero despues de una fuerte subida, que si ser muy técnico tiene un tramo complicado cruzando el barranco del rio, este sendero nos deja en Nalda, que atravesamos para ir por el camino de la ermita, donde llegada a esta bajamos por el de su derecha, que nos deja en el exconvento Franciscano de San Antonio, donde se puede entrar, aunque los modernos neardentales han dejado su huella, mira la de veces que habre pasado tan cerca y nunca vi estas ruinas que merecen la pena parar a contemplar...

si, lo que veis son nichos....
asi que quitada la nevera, no hemos hecho más que ver tumbas, del neolitico, de la epoca romana y del medievo...
seguimos el camino hacia abajo y nos deja en el asfaltado que viene de islallana y de aqui a casa....

Mapa en Wikiloc

Descargas:
Valoración:
stars/5.gifVotos Totales:1
Para ser el primero en comentar este archivo, ingrese o regístrese.